Cómo el Comercio Electrónico Impulsa el Negocio de Vinos en Chile
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Agosto 05, 2019
Cada país se destaca por algún producto que representa una de sus principales fuentes de ingresos económicos: por ejemplo, Colombia se destaca por su café, Venezuela por el petróleo, Argentina por la producción cárnica… y nuestro país Chile es famoso mundialmente por su vino, ¡uno de los mejores del mundo!
Según un informe sobre el sector vitinícola en Chile, actualmente en nuestro país hay unas 800 bodegas de vino activas y 394 empresas exportadoras de vino, pero presta atención a la siguiente cifra: de este total de empresas vinícolas productoras y exportadoras el 76% son pymes (pequeñas y medianas empresas), esto quiere decir que la mayor parte de los multimillonarios ingresos económicos que vienen a Chile por la venta de vinos es gracias a estos pequeños empresarios, que compiten contra grandes corporaciones nacionales e internacionales para colocar nuestro vino en el extranjero. Realmente estas pymes necesitan de nuestro apoyo para que sigan fortaleciéndose, pero… ¿cómo?
Comercio Electrónico de Vinos en Chile
Sabemos que las pymes no cuentan con los mismos recursos económicos, infraestructura y personal para estar a la par de las grandes empresas, pero hay un terreno en el que todos pueden competir en igualdad de condiciones: el Comercio Electrónico. Gracias a este gestor, muchas empresas vinícolas chilenas están vendiendo muy bien en mercados nacionales e internacionales.
En nuestro blog post "Descubre Cómo es el Comprador Online en Chile", explicamos que nuestro país se destaca en conectividad a Internet: 91 conexiones por cada 100 habitantes, y alrededor de una cuarta parte de los internautas chilenos hacen compras online. En ese mismo blog post presentamos un estudio hecho por GfK Adimark, que señala que cerca del 50% de los compradores en línea son jóvenes pertenecientes a las generaciones millennials y X, el 58% compra desde el computador de sus casas (25% a través del computador de su trabajo y 13% por smartphones) y 58% hace compras online porque el envío del producto a su casa es rápido.
Hay un dato interesante revelado por GfK Adimark: el 49% de los chilenos asegura que jamás compraría por Comercio Electrónico algún alimento, bebida o producto de supermercado, y que el 57% necesita ver primero el artículo antes de comprarlo en la tienda virtual. Si esto es así, ¿cómo podemos vender vinos por Internet? Se supone que los consumidores de vinos quieren probar primero el producto antes de comprarlo… ¿cómo hacerlo a través de Internet?
Hay estrategias publicitarias muy efectivas para vender productos consumibles por Internet, incluso por televisión y radio, que puedes verlo en nuestro blog post "Marketing Sensorial en Colombia: ¿Qué es? ¿Por qué Importa? ¿Cómo Usarlo?". ¿Has visto en televisión los comerciales de perfumes? ¡Hasta en Internet! Si es posible vender fragancias por medios audiovisuales, ¿por qué no vender vinos por Internet? Incluso, a diario se transmiten comerciales televisivos de alimentos y bebidas. Esto se debe a que dichos spots se dirigen a públicos que ya han probado estos productos anteriormente. Además, se refuerza el mensaje resaltando su procedencia, ingredientes, calidad del producto y testimonios de quienes lo han probado. ¡Sí es posible hacer Comercio Electrónico de vinos, y en Chile hay muchos ejemplos exitosos!
Ejemplos Exitosos de Comercio Electrónico de Vinos en Chile
En nuestro país hay numerosos ejemplos de empresas dedicadas a la producción y venta de vino que les ha ido muy bien en el comercio electrónico, hasta el punto de lograr exportar nuestro exquisito producto hasta mercados del lejano Oriente. Veamos algunos de ellos:
- Te presentamos el ejemplo de Supermercado Diez, que es una tienda modesta pero tiene un buen sitio Ecommerce de vinos que permite armar un propio carrito de compras y hace promociones por la compra mensual de productos. Otra de sus ventajas es que ofrece sistema de envíos para todo el país.
- Una propuesta interesante la hace E-Wine: ofrece 50% de descuentos en todos sus vinos y demás bebidas para celebraciones de matrimonios, de esta manera llama la atención a todas las parejas que están próximas a casarse para que garanticen una buena fiesta.
- Otra buena forma de hacer Comercio Electrónico de Vinos lo hace Descorcha, que es un sitio especializado en vinos y otras bebidas alcohólicas. Hace una selección muy amplia de los mejores productos, sus recomendaciones y descuentos por compra.
- El Mundo del Vino es un buen ejemplo del inbound marketing, porque no se limita exclusivamente a vender vinos, sino que ofrece a los usuarios información útil sobre los diferentes tipos de vino, los viñedos de Chile, consejos y hasta cómo catar un vino.
Si aún tienes dudas sobre la rentabilidad del Comercio Electrónico de vinos en Chile, solo hay que considerar que ya hay viñas chilenas que apuestan al comercio electrónico para impulsar sus ventas en China. Alejandro Buvinic, director de ProChile (organismo estatal que promueve los productos chilenos en mercados internacionales) asegura que el vino chileno ha desplazado fuertemente a los vinos italianos y franceses en el gigante asiático, una nación con más de 300 millones de consumidores online principalmente de clase media (una cifra que ascenderá a 500 millones en los próximos años). Buvinic resalta que a los chinos les gusta mucho el vino chileno, debido a su buen sabor y precios muy competitivos, por lo que el mercado de vinos chilenos en esa nación asiática está asegurado gracias al Comercio Electrónico.
Ahora veamos algunos tips y sugerencias útiles para que tengas éxito en la venta de vinos por Comercio Electrónico, bien sea que tengas una viña, bodega o una tienda.
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Recomendaciones Para Vender Vinos por Comercio Electrónico
Toda tienda de comercio electrónico debe regirse por una serie de pautas básicas para obtener éxito. Así como te aseguras de que tu tienda física tenga un aviso llamativo en la entrada e invitas a los transeúntes a que entren al negocio y compre los productos, de igual manera hay que aplica principios similares pero en el mundo del Internet. ¿Cuáles son y cómo los aplicamos en la venta online de vinos?