Cómo Superar la Desconfianza en el Comercio Electrónico en Chile

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Julio 18, 2019
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El comercio electrónico en Chile vive una gran paradoja digna de análisis: a pesar de que nuestro país tiene una de las mayores tasas de conectividad a Internet y compras online del mundo, al mismo tiempo una gran cantidad de usuarios no confían en el Ecommerce como una vía segura de hacer compras. ¿Hay alguna forma de recuperar la "fe perdida" en las tiendas virtuales? Veamos qué sucede y cuál es la solución.

Ventajas Del Comercio Electrónico En Chile
Ventas Por Comercio Electrónico En Chile
De acuerdo con un estudio conjunto de GfK Adimark (la empresa de investigación de mercado más importante de Alemania) y Mercado Libre, el 74% de los consumidores online chilenos aumentaron sus compras, en su mayoría por cuestión de comodidad (71% de los encuestados), mientras que otros acudieron a las tiendas virtuales para aprovechar las promociones y descuentos (50%), ahorrar tiempo (44%) y porque por vía online se consiguen productos que no hay en tiendas físicas (28,8%). Este informe coincide con el Índice de Ventas por Internet para el Segundo Semestre 2018 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, que señala que las ventas online crecieron 39,4% durante 2018 en comparación con el año anterior; de este porcentaje la mayor parte se la lleva las ventas de servicios (62%).

Entre los aspectos que favorecen estos números destacan la amplitud, facilidad y rapidez de la conexión a Internet en nuestro país. Según la Subtel, en 2018 se alcanzaron las 15 millones de conexiones a Internet 4G y el 85% de ellas se hacen a través de dispositivos móviles, lo que motiva a los compradores a emplear canales de compra online de forma inmediata y cómoda en cualquier parte.

¿Por qué Muchos Chilenos Desconfían del Comercio Electrónico?

Pese a estos números, dos de cada cinco compradores chilenos (40%) no confían en el comercio electrónico. Obviamente, en este segmento no entran los consumidores online habituales que mencionamos un par de párrafos arriba, pero es un porcentaje muy alto que genera mucha preocupación en la creciente cantidad de negocios chilenos que recurren al Ecommerce como herramienta idónea para vender.
Chilenos Desconfían En Pagos Online¿Cuáles son las razones que alegan muchos compradores chilenos para evitar las tiendas electrónicas? GfK Adimark y otras agencias de tecnología llegaron a las siguientes conclusiones:
  • El 50% de estos compradores no les gusta compartir información personal en canales digitales, como el RUT, dirección de habitación, etcétera. Desconocen quiénes, en realidad, tienen acceso a esa información.
  • Muchos temen que su información sea "hackeada" para fraudes, como robo de dinero, usurpación de datos, robo de sus cuentas de redes sociales, violación a su privacidad, etcétera.
  • Otros tienen miedo a que sus datos sean compartidos para otros fines distintos, como sucedió con el penoso caso de Facebook y Cambridge Analytica.
  • Hay compradores que no confían en que el producto tenga las mismas condiciones que se muestran en la tienda online (oferta engañosa). Por eso prefieren las tiendas físicas o canales offline.
  • Muchos desconfían de las compras online porque creen que ni siquiera recibirán el producto luego de haberlo pagado.
  • Algunos compradores creen que no podrán devolver el producto si vino defectuoso.

Fraudes Electrónicos en Chile Asociados al Comercio Electrónico

Todos estos temores no son infundados, porque lamentablemente en nuestro país ha habido casos de fraude por comercio electrónico. Como explicamos, la tasa de conectividad a Internet y rapidez de datos en Chile es una de las más altas del mundo, por lo que también aumentan las posibilidades de estafas.
Fraude Electrónico En Pagos OnlineSolo en 2018 aumentó en 30% la cantidad de investigaciones por fraude electrónico en Chile, muchas de ellas asociadas a irregularidades en comercio electrónico. La mayoría de estas ocurrieron en los "botones de pago", es decir, en el momento en que los clientes hicieron clic en el botón de "comprar".

Según estimaciones de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, en Chile hubo un promedio de 5.500 fraudes electrónicos en 2018, y aunque esta cifra (que representa una tasa de 4,6 puntos) está muy por debajo del promedio de fraudes electrónicos en el mundo (9,8 puntos) y en América Latina (13,9 puntos), lo cierto es que el riesgo de fraudes en los pagos online en Chile es muy significativo.

A propósito, en uno de nuestros blog post anteriores explicamos por qué los consumidores chilenos destacan entre los más desconfiados de Latinoamérica, porque al haber más facilidades para conectarse a Internet, los compradores encuentran más publicidad engañosa, promesas incumplidas y pérdida de dinero, lo que acentúa más la desconfianza hacia los canales digitales.

Esta tendencia complica el panorama para las empresas chilenas que desean incorporar el comercio electrónico entre sus ofertas de servicio. El Ecommerce es mucho más económico que una tienda física, puesto que no necesita contar con un local físico, pagar empleados, tener seguros contra robos y accidentes, pagar impuestos, cumplir con normas burocráticas, pagar por servicios de electricidad, agua, etcétera.




Consejos Para Evitar los Fraudes en el Comercio Electrónico

WebFindYou ―Líder Mundial de la Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno― apuesta por el comercio electrónico como una forma idónea de hacer compras rápidas, cómodas y seguras en Chile, pero en vista del alto porcentaje de desconfianza hacia esta herramienta, presentamos algunos consejos para que no seas víctima de posibles fraudes en las compras online:
Consejos Para Hacer Compras Online Seguras
  1. Compra solo en aquellas tiendas electrónicas en cuya dirección del portal aparezcan las siglas https. Gracias a este protocolo, se puede establecer una comunicación cifrada entre el comprador y el servidor del sitio web. De esta manera, las transacciones hechas a través de dicha tienda electrónica son seguras, incluyendo los pagos, por lo que no hay riesgo de que algún "hacker" robe tus datos o dinero.
  2. Verifica la autenticidad de las tiendas de comercio electrónico si tienen la imagen de un candado (Secure Socket Layer ― SSL) al comienzo de la dirección en la barra. Además del SSL, fíjate si al escribir la dirección en la barra aparece automáticamente la dirección completa en color azul o verde y una breve descripción, si esto ocurre quiere decir que dicho sitio es auténtico.
  3. Revisa en alguna parte del sitio web el nombre de la empresa que la ha creado o gestiona, casi siempre aparece al final de la primera página o home.
  4. Si el sitio de comercio electrónico aparece en los primeros lugares en los resultados de los motores de búsqueda (Search Engine Optimization ― SEO) o emplea herramientas SEM (Search Engine Marketing) como el panel de Google My Business para ganar mayor visibilidad, significa que es muy confiable, puesto que Google se asegura de posicionar solo aquellos sitios certificados y seguros.
  5. La mayoría de las tiendas online emplean cookies (archivos de información) para rastrear a los clientes y "vitrineadores", es decir, a los usuarios que solo revisan el sitio pero no compran nada. Dichas cookies forman parte de las estrategias de Remarketing y Retargeting para atraer a clientes, tal como explicamos en un blog post anterior. En esas cookies se guardan datos personales de los usuarios, por lo que se recomienda borrarlas de nuestros computadores con frecuencia. Los navegadores dan opciones para limpiar los datos personales o instala algún antivirus para reducir el riesgo de que tu información sea compartida inapropiadamente.
  6. Por último, y no menos importante, investiga la reputación de la tienda de comercio electrónico. Muchas de ellas ofrecen un Gestor de Reseñas para que los usuarios califiquen la calidad y seguridad del sitio, generalmente con una puntuación de 1 a 5 estrellas.

El Comercio Electrónico en Chile es Seguro con WebFindYou

Los empresarios chilenos cuentan con un gran aliado para recuperar la confianza en el comercio electrónico, en especial en ese 40% de compradores que evitan cualquier canal online: nos referimos a la Primera y Única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno WebFindYou, que en su esencia es una Tecnología / Plataforma de Gestión de Contenido y Comercio Electrónico, construida desde cero para la optimización de los motores de búsqueda (SEO) y contiene todo lo que necesitas para el Mercadeo Digital.
Comercio Electrónico Seguro Con WebFindYouSomos la Primera y Única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno que integra todo lo que necesitas en un solo lugar para hacer el Verdadero Mercadeo Digital. ¿Qué te ofrece WebFindYou? Además de privilegiar tu tienda electrónica sobre tus competidores en los motores de búsqueda, cuenta con un sistema integrado que garantiza la seguridad de todas las transacciones. WebFindYou también integra la Tecnología SSL, Gestor de Reseñas Online, Pago Por Clic (PPC) optimizado, Encuestas Online, Puntuación del Promotor Web y Tecnología de Rastreo que optimizan la seguridad de tu tienda virtual. Además, estos gestores digitales permiten al comprador comprobar que tu tienda es segura y confiable, de esta manera aumentarás tus ventas significativamente.

En resumen, WebFindYou es el mejor aliado del comercio electrónico en Chile. Otros proveedores tienen excelentes tecnologías, pero son simples plataformas de comercio electrónico, en cambio WebFindYou es la revolucionaria Tecnología / Plataforma de Comercio Electrónico SEO y Mercadeo Digital programada desde cero para la optimización de motores de búsqueda, la cual integra todo lo que necesitas para hacer el Verdadero Mercadeo Digital. Existen tres pasos principales para implementar el SEO correctamente e impulsar los negocios hacia la cima de los motores de búsqueda: (1) los elementos técnicos que el sitio web debe cumplir, (2) definir correctamente quién dice que es la empresa (contenido) y (3) obtener la validación de quién dices ser (Backlink). WebFindYou maneja automáticamente el Paso 1 y reduce el trabajo involucrado en el Paso 2 en un 50%, lo cual hace que todo el proceso de SEO sea un 50% más eficiente, así te ahorrará mucho más tiempo y dinero.

Esta gran diferencia es la que nos hace únicos en el mercado, porque maximizas significativamente tu capacidad para generar más ventas, además de ganar la confianza de los compradores, en especial de los más escépticos. Y por si esto no fuera suficiente, con la exclusiva Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno WebFindYou puedes gestionar tú mismo la tienda virtual.

Honestamente, no lo pienses dos veces: WebFindYou es tu mejor oportunidad de tener éxito vendiendo tus productos y servicios online. Sé parte de nuestros casos de éxito y conduce por el Camino del Éxito con WebFindYou, Líder Global de la Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno.

¿Estás listo para descubrir el Verdadero Poder del Internet y maximizar con WebFindYou tus ingresos en marketing digital? Solo sigue estos simples pasos para comenzar:
  1. Haz clic aquí para Comprar WebFindYou.
  2. Recibirás un correo electrónico para acceder a la Plataforma de WebFindYou para tu sitio web.
  3. Sigue las instrucciones de nuestros videos para implementar WebFindYou a tu negocio.
Para preguntas o dudas, por favor comunícate con nosotros al (02) 2938 1093 o llena nuestro formulario de contacto. Asimismo, puedes suscribirte a nuestro boletín informativo o seguirnos en redes sociales para mantenerte informado acerca de todo lo relacionado con WebFindYou; webinars, conferencias, entre otras novedades.

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Categorías: Ecommerce
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