Cuál es el Impacto de Instagram en el Mercado Chileno y Cuáles son los 4 Influencers en Mercadeo Digital de Instagram más Famosos de Chile
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Septiembre 28, 2018
Como expertos en Mercadeo Digital, estamos innovando constantemente en la forma de hacer publicidad y lograr el posicionamiento de las marcas, productos y/o servicios; usamos los medios disponibles y generamos nuevos medios, creamos estrategias y desarrollamos técnicas que hagan de las marcas, bienes accesibles y apetecibles con argumentos sólidos con base a las necesidades poblacionales y generacionales de cada mercado.En la actualidad, el Mercadeo Digital hace uso de las redes sociales como medios potentes que se reinventan constantemente, brindando facilidades para lograr el tan anhelado posicionamiento para aumentar ventas. Analizar el uso de las redes sociales es una tarea permanente para determinar cuál es la mejor en cada caso de negocio, sin embargo, hemos explicado cómo Instagram se ha convertido en la red social favorita del mercadeo de Influencers. De manera que el Marketing de Influencers se ha vuelto una técnica no solo atractiva sino sumamente potente y efectiva.
Como hemos expuesto, es el Marketing de Influencers en Instagram el que está cobrando una fuerza exponencial. Los Instagramers se están multiplicando y con ellos se abren las posibilidades de tener espacios de publicidad. Sin embargo, es importante destacar que un Instagramer NO es un Influencer.
Actualmente, los términos influencer e instagramer van en muchas ocasiones de la mano y los usamos indistintamente como si se tratara de sinónimos. Sin embargo, esto no siempre es así puesto que se puede ser un influencer sin ser instagramer y, por supuesto, viceversa (¡ya quisieran muchos instagramers ser influencers así como así!).
Pero sin duda alguna, la alianza Instagramers / Influencers es determinante en materia de Mercadeo Digital para las empresas, lo que se puede evidenciar en los 25 millones de cuentas comerciales en IG hasta diciembre de 2017, que vale la pena acotar que en julio de ese mismo año eran solo 15 millones y que su crecimiento fue del 66% en solo seis meses, lo que ha hecho de esta red social, un lugar para desarrollo de negocios.
Impacto de Instagram en el Mercado Chileno
Como funcionalidad básica, Instagram es una aplicación de intercambio de fotos y vídeos cortos, razón por la que es utilizada como una herramienta que proporciona una conexión visual, lo que es una característica a favor entre las empresas y consumidores.Marcelo Andrés Torres Carmona, en su estudio INSTAGRAM Y SU USO COMO UNA HERRAMIENTA DE MARKETING DIGITAL EN CHILE, dice que "actualmente diferentes redes sociales se juegan un papel importante en el Mercadeo Digital y son parte fundamental de las estrategias de posicionamiento de las empresas en Internet. Entre las diferentes plataformas de Redes Sociales, Instagram fue considera la herramienta más eficaz para llegar a los clientes y la comercialización de un negocio. Al ser una aplicación diseñada para teléfonos móviles, facilita que un negocio llegue a sus clientes donde quiera que estén."
Visto esto, es altamente importante que las marcas estén presentes en Instagram con un perfil activo, con el objetivo de fidelizar a sus clientes, mantenerlos interesados y captar nuevos clientes.
Se han hecho diversos estudios sobre el engagement de Instagram y aunque los números no coinciden entre sí, si concuerdan en que el engagement de Instagram es muy superior al de las otras Redes Sociales y es que es más efectivo hacer publicidad a través de esta plataforma.
Chile ha tenido interés por estudiar este tema partiendo de la necesidad de conocer más sobre el uso que se le está dando a Instagram, especialmente por el denotado aumento de usuarios que experimenta esta red social. Sin embargo, los números resaltan alto crecimiento, pero poco conocimiento por parte de las empresas sobre el potencial que Instagram ofrece para su comercialización. Los estudios y análisis persiguen como objetivo (entre otros) poder determinar cómo deben actuar las marcas en Instagram para lograr maximizar sus ventas y desempeño comercial.
Así, el estudio Instagram y su uso como una herramienta de Marketing Digital en Chile en La Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Economía y Administración (2015) revisó los motivos para seguir a una marca en Instagram y los resultados arrojaron que para el 35% de los encuestados el factor más importante fue el hecho de poder participar en concursos, cupones y promociones de la marca. El 31% de los encuestados señaló que el segundo motivo más importante es el hecho de conocer más sobre los productos o servicios que ofrece la marca. Como tercer motivo más importante se relevó el ser el primero en saber sobre algún nuevo producto/servicio u oferta de la marca. Por último, el hecho de poder ver a la celebridad que le agrada / gusta fue el cuarto motivo que los usuarios de Instagram indicaron como importante para seguir a una marca en esta red social.
En el mismo estudio se encuestó sobre los tipos de marcas seguidas en Instagram y como resultado general se obtuvo que muchas marcas utilizan Instagram como una herramienta de marketing en Chile, donde el mayor porcentaje fueron marcas relacionadas con el Deporte (55%), seguidas de Moda (47%) y Música (40%) se reportan como las mayormente seguidas por los usuarios. Les siguen muy de cerca las marcas relacionadas con Viajes (38%) y Gastronomía (35%). Es notable la existencia de un 15% de los usuarios que no sigue a ninguna marca en Instagram.
Finalmente, entre los registros de 2015, se analizó el nivel de agrado reportado de la publicidad en Instagram, respecto a los avisos publicitarios y los resultados arrojaron que el 53% de los encuestados se mostró indiferente; el 29% indicó que le desagradaba y al 10% le desagradaba mucho. Mientras que al 6% de los encuestados le agradaba y apenas al 2% le agradaba mucho.
Posteriormente, en 2016 según el estudio sobre estadísticas de redes sociales en Chile: «Encuesta Nacional Bicentenario», realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y GfK Adimar, arrojó que los chilenos entre 25 y 44 años (adultos jóvenes) son los que más usan dispositivos móviles, lo que se convierte en un atenuante para que la población en edad altamente productiva tenga los medios para ser parte del target objetivo de cualquier estrategia comercial digital de las marcas. Sin embargo, de tal población un 52% dijo conocer Instagram como red social mientras que el 47% no, con el 1% despreciable de no haber contestado; de los cuales el 24% la usa frecuentemente, el 24% ocasionalmente y el 52% no la usa.
Actualmente en 2018, según estudio de interacción digital global lanzado por la agencia We Are Social, en conjunto con Hootsuite (plataforma para gestionar redes sociales), arroja interesantes cifras sobre Chile, donde en Instagram se registran datos de 6 millones de usuarios activos, siendo un 33% del total de la población. Quienes más usan esta red social son las mujeres, con un 54% frente a un 46% de hombres.
Con cada uno de los estudios y análisis que hemos expuesto, reforzamos el hecho de que Chile está altamente interesado en conocer el desempeño de Instagram como medio y red social de comercialización y publicidad digital y que además mantiene un constante estudio del comportamiento poblacional en dicha red, en aras a maximizar su potencial comercial como estrategia en mercadeo digital.
El Marketing Digital sigue apostando a la estrategia del Marketing de Influencers con la que los números de posicionamiento de las marcas y ventas de sus productos y/o servicios siguen anualmente en alza, y si tales influencers son instagramers la fórmula se maximiza.
No obstante, como lo reseña SOLO MARKETING en Gurús del marketing hispano debes saber que uno de los mayores errores que se cometen a la hora de implementar estrategias de marketing con influencers es la elección incorrecta de los mismos. Cuando queremos maximizar el ROI (Retorno de la Inversión) de nuestras campañas no solamente debemos tener en cuenta la cantidad de seguidores que tiene el influencer en cuestión. Dicho esto, debemos destacar que, -evadiendo los errores- al momento de seleccionar un influencer es importante que su comunidad de seguidores sea el target objetivo de la oferta de servicio o producto que se busca posicionar; de lo contrario, sin importar el grado de influencia que tenga, no llegará a despertar ningún interés en sus seguidores, lejos al contrario pierde fuerza entre ellos. La selección del influencer es de suma importancia para el producto o servicio a posicionar con su influencia, como para él mismo, quien busca ampliar su comunidad con seguidores que le confieran credibilidad.
Sí, hemos dicho que si los influencers seleccionados son instagramers, al momento hacer Marketing de Influencers, la fórmula se maximiza, pero en Chile estamos observando un fenómeno donde las personalidades más influyentes corresponden al mundo del espectáculo que no necesariamente son personalidades del mercadeo digital. De esta manera presentamos:
Las 4 Personalidades más Reconocidas del Mercadeo Digital en Chile:
- Roberto Arancibia IG @robertoa TW @RobertoACon más de 5 mil seguidores en Instagram, 80 mil seguidores en Twitter, 11 mil contactos en Linkedin, 5 mil contactos en Facebook, 2.7 mil en Pinterest, Roberto Arancibia es Speaker internacional: Dicta charlas y conferencias sobre Personal Branding, Redes Sociales, Marketing Digital. Es Publicista de la Universidad de Santiago, egresado de Licenciatura en Filosofía de la Universidad de Chile, Master Degree in Applied Arts, en RIT, Rochester, NY. Profesor en Magister, quien nos dice que la publicidad siempre ha estado donde están las personas.
- Leo Prieto IG @leoprieto TW @leoprietoSocio fundador de Betazeta, FayerWayer y director de AWTO. A los 16 años Leo Prieto fundó ImageMaker, empresa de desarrollo web reconocida en América Latina. La vendió y a los 24 años inició FayerWayer, el blog de noticias tecnológicas más influyente de habla hispana. Con su éxito, apuntaló la creación del holding medial Betazeta, que en 2016 fue adquirido por Metro International, el periódico más grande del mundo. Prieto es socio y presidente de Stgo Makerspace, la llamada "fábrica de inventores" de Chile. Ha recorrido el continente dando charlas y, a la vez, recibiendo reconocimientos nacionales e internacionales: Top 100 International Web Developers (Clickz, 2001), 100 Jóvenes Líderes (El Mercurio, 2006), Emprendedor del Año en América Latina (América Economía, 2012), MKTG Best Marketing Digital (MKTG Best, 2012), The GOOD 100 (GOOD Magazine, 2013), entre otros.
- Andrés Silva A. IG @andresfsilvaa TW @andressilvaaCon más de 250 mil seguidores en sus redes sociales, más de 130 conferencias en 14 países y autor del libro Conextrategia. Creador del concepto Conexumidor y el modelo del Calentamiento Global Digital, Andrés Silva Arancibia es el fundador del medio digital FluMarketing, el cual tiene como objetivo crear y compartir contenidos de marketing, mercadeo digital y social media en Chile y en el mundo. Asimismo, también ofrece conferencias a lo largo del mundo y en su portafolio yace igualmente el cargo de Co-Founder de TwSocial y Director-Fundador de 13Redes. Ha asesorado en marketing digital y social media a empresas de 14 rubros de la economía, destacando en Chile: ASOEX; ProChile; Clase Ejecutiva PUC; Olisur; Casa Donoso Winery; Chile Oliva; Wayra Grupo Telefónica; Walnuts Chile; Prunes Chile; Brasil Foods SA para Sadia; Los Héroes; Malpo; AVSA; Transbordadora Austral Broom; Bolsa de Comercio de Santiago; Universidad Mayor; Fruits From Chile; Andrómaco; Dr. Pet; Foods From Chile; entre otras.
- María Elena Guerrero in mariaelenaguerreroIngeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Elena Guerrero con una vasta experiencia en marketing, ha participado en diversas industrias como el consumo masivo, medios de comunicación y retail. Hasta comienzos de 2011 se desempeñó como Gerente de Marketing en Canal 13, liderando el cambio de imagen de la señal y el lanzamiento de emblemáticos programas como Machos, Los 80, el relanzamiento de 13C y Radio Sonar. Ese mismo año ingresa a Mall Plaza como Gerente de Marketing. Actualmente se desempeña como Gerente Regional de Marketing, posición responsable de la estrategia de marca y posicionamiento para Chile, Perú; y Colombia.
Luego, según Think with Google en Influenciadores, las nuevas estrellas de YouTube: cómo se relacionan con los usuarios chilenos: "Los influencers en Chile cumplen un rol influyente en el mercado. No se trata solamente de personas que deciden exponer sus vidas en redes sociales, ya sea por sus vídeos en YouTube o por sus fotos en Instagram u otras redes sociales, sino que además la popularidad obtenida del contenido generado y de sus personalidades hace que las personas todos los días puedan ver cómo viven, qué piensan, identificarse con ellos, admirarlos y creer en las recomendaciones -o las cosas que desaconsejan-. Esto ha sido aprovechado por las marcas para generar una estrategia de marketing de influencers."
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Razón por la además de los gurúes de Marketing Digital, hemos traído 4 de las personalidades del espectáculo con más seguidores en Instagram.
- @alexis_officia1
Con 9,6mm seguidores, Alexis Alejandro Sánchez Sánchez, conocido deportivamente como Alexis, es un futbolista profesional chileno que se desempeña como extremo por ambas bandas o centrodelantero y actualmente milita en el Manchester United Football Club de la Premier League de Inglaterra. Además, es internacional absoluto con la Selección de Chile desde 2006, con la que ha sido campeón de la Copa América en 2015 y 2016. Se ha visto (como parte de sus uniformes) representando marcas como Chevrolet, Adidas, y recientemente se ha visto representando a la marca Huawei. - @CLAUDIOBRAVO1
Con más de 5,7mm seguidores, Claudio Andrés Bravo Muñoz es un futbolista profesional chileno, capitán y portero de la selección nacional de fútbol que se desempeña como guardameta y actualmente milita en el Manchester City Football Club de la Premier League de Inglaterra en su cuenta de Instagram se le ha visto auspiciar a marcas como Adidas, Sony, Zumba y El Uno Campus. - @KAROL_LUCEROV
Con 1,9mm seguidores, Karol Jesús Lucero Venegas, conocido anteriormente por su nombre artístico Karol Dance, y haciéndose conocer en el programa juvenil YINGO del canal Chilevisión, es un presentador de televisión y radio y empresario chileno. También ha incursionado como cantante y actor. Actualmente desarrolla sus labores comunicacionales en televisión abierta, radiodifusión y prensa escrita. Las marcas que lo han patrocinado son: Nueva Mujer Chile, Adidas, Paris y Mega (casa televisiva en donde trabaja actualmente).
- @GALADRIELCALDIROLA
Con 1.8mm seguidores Galadriel Caldirola, española de nacimiento, casada con Mauricio Isla futbolista chileno. Gala apareció en la pantalla chica con su participación en el reality show "¿Volverías con tu ex?" del canal Mega y ha participado en numerosos reality shows. Ha hecho publicaciones para marcas como Experiencia Monoi y Diva Moda Fashion Couture.
La empresa chilena debe explotar más todo el potencial que le representa su población desde el punto de vista etario con la predominancia de la Generación X, sus hábitos de uso de Internet, la tenencia de dispositivos, la actualidad tecnológica imperante en el país y la apertura a la migración en alza especialmente de venezolanos -quienes tienen un alto índice de uso y necesidad de Internet- para lograr posicionamiento en Internet mediante estrategias de marketing digital, especialmente Marketing de Influencers. Hemos visto que el uso de Instagram, aunque en alza, aun puede alcanzar su máximo potencial, pero conviene que el empresariado chileno siga contando con speakers de marketing digital que lo eduquen y lo guíen para poner en práctica toda una estrategia comercial.
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