Estrategias de Remarketing y Retargeting Para Ganar Clientes Potenciales en Chile
6 min de lectura
Julio 12, 2019
Si uno de los mayores "dolores de cabeza" de todo comerciante es no vender nada en un día, imagina que él vea entrar a un potencial cliente a su tienda, observe lo que hay a su alrededor y se marche con las manos vacías… ¿Regresará? ¿Cuándo? Y si vuelve… ¿comprará? ¡El nivel de frustración es extremo!Similar situación ocurre cuando un usuario de Internet ingresa en una tienda virtual o cualquier otro sitio web de productos o servicios, revisa su contenido… y se retira. El sentimiento de vacío que queda por una posible venta que no ocurrió es gigante, sobre todo en Chile que es uno de los países donde gran parte de los internautas hacen compras electrónicas habitualmente.
A propósito, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, señala que las ventas online en el país crecieron un 39,4% durante 2018 (125 millones de transacciones), siendo el sector de Servicios (salud, educación, bancos, bienes raíces, etcétera) el que experimentó una mayor alza ―41,9% de crecimiento anual― pero también hubo buenos resultados en el sector de Turismo y Entretención. Estas cifras están respaldadas por otro estudio realizado por GfK Adimark y Mercado Libre, que dice que el 74% de los consumidores online chilenos (más de 4 millones) aumentaron sus compras en 2018, por lo tanto hay que aprovechar el comercio electrónico como canal idóneo para ventas.
Pero estos números solo consideran las compras efectivas, es decir, no toman en cuenta a aquellas personas que solamente revisaron los sitios web pero no concretaron nada, ni siquiera dejaron sus datos en el formulario de contacto para recibir información adicional más adelante. Estas personas son similares al ejemplo que ya mencionamos. ¿No te gustaría tener una segunda oportunidad para atraer su atención, hacer que regresen a tu tienda virtual y animarlos a que compren? Estas acciones se engloban dentro del remarketing y retargeting. ¡Veamos cómo te pueden ayudar a vender más!
¿Qué es el Remarketing y Retargeting?
Aunque ambos términos son considerados como si fueran sinónimos en muchos blog posts, en realidad no lo son aunque tienen mucho en común.El remarketing es una técnica del mercadeo digital que tiene como función principal volver a ganar la atención del consumidor que había revisado un sitio web sin haber concretado ninguna acción, es decir: no compró nada, ni llenó algún formulario o ni siquiera pidió alguna cotización, etcétera. En cambio, el retargeting es otra técnica del mercadeo digital que difunde anuncios personalizados en plataformas y canales digitales para llamar la atención de todos los usuarios de Internet, especialmente a los que solo revisan tiendas virtuales.
La diferencia principal entre ambas técnicas radica en la forma: mientras que el remarketing busca "sembrar la semilla" de la curiosidad directamente a los potenciales clientes para que vuelvan y compren, el retargeting pudiera asemejarse a alguien que lanza al aire muestras gratis de un producto justo al frente de personas que estarían interesadas. Ambas técnicas intentan recapturar a los potenciales clientes que tuvimos en la palma de la mano pero que se fueron, solo que el remarketing busca directamente al comprador mientras que el retargeting esparce la información personalizada para volver a "cazar" a los clientes.
Ambas técnicas son iguales de eficientes, de hecho, son tan complementarias entre sí que por eso muchos las confunden como si fueran lo mismo, pero la forma de ejecución las hace diferentes.
¿Cómo Actúan el Remarketing y Retargeting Para Ganar Clientes?
Posiblemente te preguntes cómo hacen el remarketing y el retargeting para volver a atraer a potenciales compradores que ya no están dentro de un sitio web en específico.En el remarketing se emplean las populares cookies, que son pequeños archivos de información que generan lazos de comunicación entre el servidor donde está alojado el sitio web y el navegador utilizado por los usuarios. A través de estas cookies se pueden rastrear dónde están los internautas que llegaron a nuestro sitio web o tienda virtual y enviarles algún anuncio, ofrecerles descuentos, en fin, tratar de "enamorarlos" para que regresen al sitio web.
En este punto aparece otra diferencia entre ambas técnicas: mientras que el remarketing va más allá del Internet e incluye canales offline, como por ejemplo enviar al clientes cupones de descuento para canjearlos en una tienda física, el retargeting se limita a canales virtuales ―como las cookies― para conquistar a los potenciales clientes.
Ejemplos Exitosos de Remarketing y Retargeting en Chile
En nuestro país hay ejemplos exitosos de remarketing y retargeting; uno de los más destacados el que implementó la cadena de tiendas Líder (Walmart Chile): de la mano del remarketing, Walmart Chile aumentó sus ventas, ya que incrementó las conversiones en 122% luego de haber reconquistado a usuarios que habían visitado previamente su sitio web. Este caso es tan relevante que ha sido reseñado por Think With Google.¿Cómo lo hizo? De una forma muy ingeniosa y sencilla: Líder elaboró listas con los mensajes más relevantes de las intenciones de compra que escribieron los usuarios cuando hicieron las búsquedas en Google. Supongamos que los visitantes llegaron al sitio web de Líder luego de haber escrito en el buscador de Google: "smartphones en Chile" o "televisores HD en Chile", partiendo de esas frases Líder envió a esos usuarios mensajes y ofertas relacionadas con el producto a través de cookies en diferentes ubicaciones en la web y los invitaba a visitar su sitio de Ecommerce.
Gracias a esta estrategia de remarketing y retargeting, Líder optimizó su campaña publicitaria y aumentó las conversiones en 122%, además de que logró aumentar las visitas a su sitio de comercio electrónico en 33%. ¿Ya ves que el remarketing y el retargeting sí son importantes?
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Importancia del Remarketing y Retargeting Para Aumentar las Ventas
El remarketing y retargeting son tus grandes aliados para mejorar tu posicionamiento en Internet y alvanzar mayor visibilidad entre los millones de sitios web de todo el mundo. Mira todo lo que pueden hacer por ti:- Aumentan las tasas de conversión a medida que se envían mensajes sobre nuestro negocio, marca, producto o servicio al potencial cliente.
- Varios estudios muestran que los potenciales compradores prefieren hacer clic a los llamativos anuncios gráficos de remarketing que los tradicionales mensajes de display.
- Se logran elevadas tasas de conversión a través de Facebook Ads y Twitter Ads.
- El remarketing potencia aún más las estrategias de funnel (embudo) de marketing, ya que una correcta campaña de remarketing puede atraer a consumidores en cualquier etapa del funnel.
- Las campañas de remarketing y retargeting son muy económicas en relación al porcentaje de conversiones que se pueden lograr. Por ejemplo, a través de Google Ads el anunciante paga en promedio entre 0,25 y 0,60 dólares por cada clic que los usuarios hacen en un anuncio de retargeting. Si el usuario no hace clic el anunciante tampoco paga: si esto te parece muy frustrante, recuerda que aunque no haya conversión en esa oportunidad el usuario ya se ha familiarizado con la marca y más adelante debes persuadirlo con otro mensaje... ¡hasta lograr la conversión!
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Además, nuestra Tecnología de Rastreo permite llegar a todos los visitantes de tu sitio web que no concretaron ninguna acción, con el fin de atraerlos de nuevo. Tú, como propietario de una empresa, deseas saber cuántos visitantes recibes, pero lo más importante es saber cuántas ventas potenciales estás recibiendo y a qué parte de tus esfuerzos de Mercadeo digital debes vincular.
Ninguna otra plataforma web o de mercadeo digital brinda la información que proporciona la Tecnología de WebFindYou, razón por la cual si tu sitio web no utiliza WebFindYou, entonces no está maximizando tus esfuerzos para hacer el Verdadero Mercadeo Digital y es probable que estés gastando más de lo que deberías.
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