Marketing Estacional en Chile: Aprovecha la Temporada de Navidad Para Aumentar Ventas
4 min de lectura
Diciembre 10, 2020
Todos los años traen consigo fechas especiales, algunas temporadas son más significativas que otras, pero finalmente, la clave está en celebrarlos todos y disfrutarlos con los seres queridos. Cuando hablamos de fechas especiales, nos referimos a: San Valentín, Día de las Madres, Día del Padre, Día del Niño, Fiestas Patrias, Halloween, Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes y hasta conmemoraciones especiales en cada país como el Día del Cáncer de Mama. Otras fechas muy comerciales son los eventos online como Cyber Day y Black Friday en Chile.
¿Qué es el Marketing Estacional?
Aunque no lo creas, esta tendencia de mercadeo está presente casi en todos los meses del año y, sin querer, le sacas provecho en cada ocasión, tanto si eres empresario, como si eres consumidor. El marketing estacional "es una técnica que consiste en planificar y ejecutar estrategias dirigidas a aumentar ventas en el marco de los días festivos o las conmemoraciones especiales", así lo señala una publicación que invita a las empresas a sacarle provecho al marketing estacional y aumentar ventas en fechas especiales.
Estrategias de Marketing Estacional en Chile
Lo primero que debes hacer, como empresario o emprendedor, es adaptarte a la temporada en cuestión. Si se acerca el Día de las Madres, ofrece productos y servicios que puedas relacionar con las mamás y así con cada fecha o celebración que el mercado aprovecha para llamar la atención de los compradores.
Al respecto, la especialista en mercadeo afirma que "para este año, las estadísticas dicen que más del 85% de los usuarios planean hacer sus compras de Black Friday a través de Internet". También menciona que este fenómeno, que casi llega al 100%, ocurre porque jóvenes y adultos prefieren quedarse en casa y realizar sus compras desde dispositivos inteligentes. Entonces, las recomendaciones de Vilma Núñez son:
Ofertas por tiempo limitado: los usuarios siempre querrán ser los primeros en aprovechar las promociones de sus marcas preferidas. Con esta estrategia lograrás que más clientes lleguen a tu marca, en aras de comprar un producto o adquirir un servicio que después no tendrá ese descuento anunciado. Es muy importante que notifiques por todos los medios la fecha exacta de inicio y fin para estas ofertas por tiempo limitado, así evitas confusiones en los usuarios.
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Productos específicos por la temporada: anuncia que algunos de tus productos o, tal vez, los más vendidos están disponibles por pocos días. Es fundamental que aclares todas las dudas recurrentes en los clientes con respecto a esta estrategia, de modo que puedas aprovecharla para aumentar ventas y ganar más compradores.
Ofertas por 24 horas: muy parecida a la primera estrategia; se trata de ofertas flash para promocionar productos específicos o, quizá, para terminar con el stock de artículos que tienes disponibles. Con esta técnica tendrás más ventas a un menor precio que al final serán ganancia para tu empresa.
Paquetización de varios de tus productos o servicios: si siempre ofreces tus productos o servicios de manera individual, es momento de armes paquetes con un porcentaje de descuento. La finalidad es atraer clientes que compren más y paguen menos, sin embargo, tu marca no dejará de tener buenas ganancias, mientras los consumidores sigan comprando.
Cupones de descuento: anuncia este tipo de beneficios para que tus clientes se sientan especiales o privilegiados al contar con un cupón que los hará ahorrarse unos pesos al finalizar la compra de varios de tus productos o servicios.
Lanzamiento de nuevos productos o servicios: si te encuentras en medio de un dilema porque no sabes en qué momento hacer el lanzamiento, aprovecha las temporadas donde el marketing estacional es el protagonista y presenta lo nuevo que tienes para tus clientes.
Luego de estas recomendaciones, ¿estás listo para esta temporada de navidad? Si aplicas, de manera correcta las estrategias, el marketing estacional dará excelentes resultados a tu empresa. Se trata de que te planifiques, conozcas muy bien lo que desean tus clientes y aproveches las ocasiones para incrementar ventas y fidelizar compradores.
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