¿Por Qué el Marketing de Contenidos es un Eje Importante en el Mercadeo Digital en Chile?
6 min de lectura
Mayo 29, 2019
Es evidente que el Internet y la tecnología han tomado un rol muy importante en la actualidad en todos los sentidos; en lo social, cultural y por supuesto para mejorar el alcance y la penetración de las marcas dentro de un mercado activo y demandante. En Chile, de acuerdo a Google, para el 2017 el 82,3% de la población tenía acceso a Internet:Para el 2018, de acuerdo a un estudio publicado ese mismo año, en nuestro país habían 14.8 millones de internautas. Eso indudablemente pone a Chile en una posición privilegiada, pero también pone algunos retos a las empresas que aún siguen en su zona de confort, ejecutando estrategias de la mano del viejo marketing, porque cifras como las antes mencionadas nos indica que el usuario quien a su vez es consumidor, está teniendo la facilidad de elegir qué ver y qué no. Y que, además, está pasando mucho tiempo dentro de los canales digitales.De hecho, un artículo compartido por el medio local Emol confirma que el chileno pasa alrededor de 5 horas usando sus teléfonos móviles, siendo Facebook el sitio preferido por los usuarios.
Por las características y el comportamiento del consumidor actual, el marketing de contenidos se ha convertido en un eje bastante importante, porque como bien lo indica el diario Emol, los usuarios pasan mucho tiempo en las redes sociales. ¡Y cuidado! Con esto no afirmamos que el mercadeo de contenido se debe aplicar solo en las redes sociales, porque en realidad hay otros canales igual de importantes, por ejemplo, los sitios web, blog posts, noticias, notas de prensa, Email Marketing, directorios y más.
¿Qué es el Marketing de Contenidos?
El marketing de contenidos es una rama del inbound marketing que busca la retención de clientes a través de, por supuesto, la generación de contenido. Muchos consideran que esta práctica gira en torno a crear bloques de textos hablando una y otra vez sobre la empresa, sus servicios o sus productos, mientras del otro lado, esperan tener una respuesta positiva del target establecido, cuando no se trata solo de eso.De acuerdo al informe B2B Content Marketing, el 91% de los negocios B2B utilizan el marketing de contenidos para atraer clientes y lo consideran factible para maximizar sus ventas.
Beneficios del Marketing de Contenidos
Al brindar contenido de calidad y atractivo para los usuarios, podrás aumentar el nivel de engagement con tu público y al mezclar tu estrategia de SEO con el marketing de contenidos, es decir, utilizar tu contenido como: landing pages, blog posts, e-books, artículos entretenidos y posts para impulsar tus keywords previamente analizadas, podrá colocar tu sitio web en los primeros puestos de Google y aumentar tus ventas.Según el diario Emol, las plataformas sociales lideran la lista en el consumo y aplicación de las estrategias del Marketing de Contenidos en Chile, de hecho, podemos verlo de algunos ejemplos de marcas chilenas:
Monjitas AlamodaMonjitas Alamoda es un emprendimiento que tuvo éxito por varios motivos, inicialmente por su idea de negocio, pero una vez materializado el proyecto se apoyaron en las redes sociales para generar contenido a su público objetivo. De acuerdo a su creadora, manejan un público objetivo de mujeres entre 15 y 45 años.
En Instagram tienen más de 50 mil seguidores y en Facebook, una comunidad de más de 66 mil seguidores. Pero además en su sitio web tiene CTA para invitar a los usuarios a suscribirse en su boletín y así poder enviarle a su bandeja de entrada más contenido personalizado y exclusivo.
Banco Santander Chile
El hecho de ser una empresa grande, sólida y con mucho tiempo en el mercado no significa que deba dejar a un lado las virtudes de los canales digitales para la comunicación real y directa con su público objetivo.Banco Santander Chile muestra contenido educativo en sus dos plataformas sociales, además de invitar a su comunidad a consumidor sus productos y/o servicios financieros. Entiende que el marketing de contenidos se trata de crear contenidos que eduquen a su comunidad para que, al final del camino, sus clientes puedan establecer una relación a largo plazo con la empresa.
La intención pura del marketing de contenido es poder crear lazos con los potenciales clientes de forma real, es decir, que no haya siempre una intención comercial, sino más bien un punto de encuentro que el que el público objetivo pueda llegar para educarse, entretenerse, informarse, etcétera, y posteriormente ―si él lo desea― comprar algunos de nuestros productos o servicios.
Blog de Linio CLLinio es un gigante del Ecommerce que no solo está en Chile, sino también en Venezuela, Argentina, Colombia y otros países latinoamericanos. Es una de las plataformas de comercio electrónico más respetadas de la región y es posible que no necesite del marketing de contenidos para atraer clientes potenciales. Pero no, al contrario, sabe que el contenido es una pieza clave para acercarse al potencial cliente y que debe hacer un esfuerzo por crear piezas únicas que le deje enseñanzas a sus lectores.
Si le das un vistazo a su blog, posee notas que tiene artículos de diferentes temas; Tecnología, Ecommerce, Actualidad, Moda, Belleza y Salud. Es decir, abarca una gama amplia de temas y todos relacionados a los productos que vende en su tienda, por lo cual invita aún más a sus usuarios a pasar más tiempo en el sitio web leyendo e interactuando con la marca, lo que al final del día, puede provocar que el usuario se convierta en cliente.
Pese a que el marketing de contenidos está demostrando su importancia y tiene peso dentro de las estrategias de mercadeo digital bien planteadas, sigue habiendo cifras demostrando que las marcas aún no están totalmente conscientes de su impacto en las conversiones. Por ejemplo, según el informe "Estadísticas del Content Marketing" de We Are Content, solo el 34% tiene un alto conocimiento y madurez sobre el marketing de contenidos. Se ha llegado a esta conclusión después de recabar información sobre más de 2.000 personas en todo el mundo. Y en cuanto a Chile, HubSpot indicó en un reciente estudio denominado "Cómo ha cambiado la industria de marketing en Chile" que Facebook y Youtube son los canales mejor valorados para crear contenido con un 25% y 38%, respectivamente. Evidentemente están dejando a un lado el poder que tienen los otros canales digitales antes mencionados (Email Marketing, blog, etc.) así como también Instagram y Twitter.
En conclusión, el marketing de contenidos es muy importante para posicionar el negocio en los primeros resultados de búsqueda en Google y así ganar mayor cantidad de futuros clientes, sin embargo, no es suficiente crear blogs sin que haya un estudio previo del contenido a publicar, un diseño adecuado de títulos y subtítulos (H2, H3, etc.) que coincidan con las búsquedas que más se hacen en la web, así como el uso correcto de palabras clave (keywords) para que dichos artículos sean vistos por muchos internautas. No todos saben cómo hacer marketing de contenidos de la forma correcta y por eso pierden mucho tiempo, esfuerzo y dinero tratando de posicionar sin éxito los contenidos de sus blogs y sitios web. ¿Hay alguna forma de lograrlo eficazmente?
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