¿Qué son los Reportes de Mercadeo, Ventas, ROI y Ranking y por qué son esenciales para tu empresa?
7 min de lectura
Octubre 10, 2019
El mercadeo digital es un conjunto de estrategias digitales, cuyo propósito fundamental es incrementar la rentabilidad de una empresa. El mercadeo digital es la evolución del mercadeo tradicional, el cual ejecuta componentes netamente digitales para registrar los datos y acciones de usuarios dentro de Internet.Una de las principales ventajas del mercadeo digital es que proporciona datos al instante sobre las estrategias en ejecución, de esta manera se puede verificar si la campaña va en dirección correcta o si deben hacerse correctivos inmediatos, incluso, se puede modificar la estrategia para hacerla más efectiva.
El acceso instantáneo a esta información supone una gran ventaja sobre el mercadeo tradicional, en el cual la medición de muchos resultados no solía ser tan precisa; en cambio en el mercadeo digital se pueden hacer correctivos "sobre la marcha" y afinar las estrategias para obtener los mejores resultados posibles.
Pese a la importancia de esta información, muchas empresas desconocen cómo obtenerla; simplemente se esmeran en optimizar sus sitios de web, abrir canales de comercio electrónico, publicar cientos de posts en redes sociales… ¡pero no saben si están obteniendo buenos resultados! Como veremos más adelante, muchos que se hacen llamar "profesionales de marketing" no saben hacer estos reportes, y peor aún: ¡ni siquiera saben para qué sirven! Entender las métricas es vital en toda campañas de mercadeo digital para precisar si vamos por buen camino o rumbo al fracaso.
Existen varias piezas diseñadas para obtener la información sobre el nivel de efectividad de una estrategia de mercadeo digital; cada una de ellas con diferentes técnicas de recolección de datos pero con el mismo propósito de proporcionar la información que necesitas. En este blog vamos a analizar los Reportes de Mercadeo y Ventas, ROI y Ranking. De antemano aclaramos que estos reportes van íntimamente enlazados ―por eso los presentamos en este mismo artículo― pero explicaremos por separado en qué consisten, cómo funcionan, qué información proporcionan, por qué son esenciales para el crecimiento de tu empresa y cuál es la mejor forma de obtener reportes precisos.
Reportes de Mercadeo y Ventas
Los reportes de mercadeo y ventas son informes sobre el funcionamiento del modelo de negocios de la empresa, cómo están las ventas, cuántos clientes han ganado (o perdido) en un período determinado, balance de ganancias y pérdida, etcétera. Los reportes de mercadeo y ventas actúan como una brújula que indica si tu empresa va por el camino correcto o si debes hacer correcciones.¿Por qué son importantes los reportes de mercadeo y ventas? Porque toda estrategia de mercadeo digital necesita permanente revisión y evaluación, y estos reportes son un excelente indicador. Los reportes de mercado muestran los avances o retrocesos de la empresa luego de la publicación o activación de cualquier acción.
Por ejemplo, a través de estos reportes de mercadeo y ventas podemos medir cuántas veces visitan un sitio web (usuarios únicos), los tiempos de sesiones, la cantidad de nuevos usuarios, ventas efectivas, tasa de apertura y rebotes de correos promocionales, alcances de posts de redes sociales, niveles de interacción, nuevos seguidores, conversiones, etcétera.
Con toda esta información a mano, es posible hacer una evaluación general de la empresa y una proyección sobre las ventas de la empresa. ¿Ves la importancia de los reportes de mercadeo y ventas? Pero, ¿sabes cómo obtener esta información? Hay una Tecnología que puede hacerlo por ti fácilmente, pero antes de decirte cuál es, sigamos analizando los otros reportes que también necesitas saber: ROI y Ranking.
Retorno de la Inversión (ROI)
El Retorno de la Inversión (ROI, también conocido como Return On Investment) es uno de los valores económicos que todo empresario debe analizar. El ROI mide la rentabilidad de una inversión, es decir, indica cuánto dinero se ha generado por cada peso chileno (CLP) invertido en una campaña de mercadeo digital.Con el ROI sabrás si el dinero que estás invirtiendo en alguna campaña de mercadeo digital está generando ganancias o si lo estás botando a la basura. Aunque el ROI proporciona una información muy valiosa, un 25% de los profesionales del marketing en Chile no calcula el ROI de sus campañas, pero aquí te explicaremos cómo calcularlo... ¡es muy fácil! La fórmula para estimar el ROI es:
ROI = (ganancias ― inversión) / inversión
El ROI se expresa en porcentaje, así que el monto final se multiplica por 100. Veamos un ejemplo: supongamos que inviertes 500 CLP en una campaña de email marketing y gracias a ella se generan 2000 CLP en ventas. El cálculo sería: (2000 ― 500) / 500 = 3 = 300%. Esto quiere decir que por cada peso invertido en esta campaña se ganaron 3 pesos, lo que significa un ROI del 300%, por lo tanto se puede afirmar que esta campaña ha sido rentable.
Aunque la fórmula para calcular el ROI es sencilla, no es fácil obtener los datos. ¿Cómo sabes cuántas ventas se generaron en esta hipotética campaña de email marketing? ¿Cómo sabes si las ventas llegaron por esa campaña o por otra vía? ¿Cuánto tiempo se tardó en obtener esas ganancias? ¿Se puede ganar más dinero en un tiempo igual o menor? Las respuestas solo las proporciona una Tecnología que hace cálculos y proyecciones instantáneas para que tomes la decisión financiera correcta. ¿Quieres saber cuál es? Antes, veamos el otro reporte que indica si tu inversión está dando resultados.
Ranking
Cuando hablamos del ranking o clasificación nos referimos a la posición de un sitio web en Internet, es decir, qué tan visible o fácil de localizar está en relación con el resto (miles o millones) de sitios web similares. ¿Cómo se obtiene el ranking de un sitio web?Para nadie es un secreto que Google es el buscador más importante del mundo y marca las pautas para figurar entre los primeros lugares de visibilidad. Esto se logra haciendo una medición de las visitas del dominio, el tráfico orgánico, la duración de las sesiones, los backlinks (enlaces dentro de otros sitios web que direccionan al tuyo), el porcentaje de rebote y mucho más. Para lograr altos puntajes dentro del ranking, es fundamental ajustarse a los algoritmos y actualizaciones de Google, los cuales cambian con mucha frecuencia.
Con la información obtenida con el ranking logrado por tu sitio web puedes ver qué elementos están beneficiando o perjudicando su escala. Y al igual que en los conceptos anteriores, es necesario contar con una Tecnología que indique cuál es el ranking de tu sitio web.
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¿Por Qué hay Resistencia en la Realización de Reportes de Mercadeo y Ventas, ROI y Ranking?
Como puedes ver, los reportes de mercadeo, ventas, ROI y ranking están íntimamente ligados porque todos ellos apuntan a un mismo objetivo: conocer el estado financiero de tu negocio y cómo tus estrategias de mercadeo digital están ayudando a mejorar la visibilidad de tu sitio web y aumentar las ventas. Estos reportes te dan la información que necesitas para la toma de decisiones gerenciales de alto nivel.Pero, ¿por qué tantos profesionales del mercadeo digital omiten la realización de reportes y el análisis de las métricas, como ya mencionamos? La respuesta la da el estudio "State of Ad Tech 2019" de Euromonitor International, en la que menciona los principales desafíos que deben superar especialistas en marketing en cuanto al cálculo de las métricas:
- Unificar la información, debido a la multiplicidad de canales de compra y dispositivos utilizados por los usuarios.
- Calcular correctamente el ROI y otras métricas fundamentales para el crecimiento financiero de las empresas.
- Lograr una mayor conexión entre los datos online y offline, aplicable a negocios mixtos.
En el mercado hay empresas que hacen análisis de sitios web y proporcionan reportes de mercadeo, ventas, ROI y ranking, pero ¿no es mejor obtenerlos dentro de una misma Tecnología que, además, proporcione todos los componentes digitales del Verdadero Mercadeo Digital? De esta manera, puedes ejecutar el mercadeo digital de tu empresa en un solo sitio con Menos Complicaciones, Reducción de Costos y Mejores Ingresos. ¿Acaso hay una Tecnología que lo haga todo? ¡La respuesta es afirmativa!
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Si quieres hacer el Verdadero Mercadeo Digital, debes ejecutar las piezas/estrategias digitales integradas en la Tecnología WebFindYou para lograr la rentabilidad que aspiras. Entre ellas destacan los Reportes de Mercadeo, Ventas, ROI y Ranking, todas ellas están integradas en la Tecnología WebFindYou.¿Cuáles son las ventajas de tenerlo todo en un mismo sitio? La primera es que obtendrás Reportes de Mercadeo, Ventas, ROI y Ranking rápidos, confiables y precisos, ya que la Tecnología WebFindYou proporciona automáticamente la información procedente de los demás componentes digitales para presentar los reportes.
Además, con WebFindYou reduces los costos y aumentas la rentabilidad de tu negocio, ya que no tienes que pagar a diferentes proveedores de mercadeo digital sino que las puedes obtener en un mismo lugar, de esta manera podrás ahorrar hasta casi 4 millones de pesos para alcanzar el Verdadero Mercadeo Digital.
Si contratas a otras empresas de mercadeo digital, posiblemente ellas no proporcionen la información que estás buscando para tus reportes, incluso muchas de ellas omiten datos negativos para no salir perjudicadas con sus clientes (como tú), en cambio la Tecnología WebFindYou está diseñada para que tú mismo manejes las piezas digitales y accedas a los Reportes de Mercadeo, Ventas, ROI y Ranking de forma transparente.
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