Ventas Online en Chile Aumentaron Rápidamente por Crisis Sanitaria
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Junio 10, 2021
En el ámbito de los negocios, tanto en Chile como en el resto del mundo, experimentar una pandemia ha sido toda una montaña rusa, especialmente para los empresarios que están fuera del entorno online. Para muchos, esta crisis sanitaria ha sido un claro ejemplo de que no importa qué tan popular o grande sea tu empresa, si no estás preparado para situaciones inesperadas como lo fue el Covid-19 o cualquier otra crisis empresarial, tu negocio puede sufrir las consecuencias.Empresas grandes, medianas y pequeñas han tenido que cerrar sus puertas al no poder mantenerse a flote durante este último año lleno de cambios drásticos. Y es entendible. Mantener un negocio a flote en medio de restricciones, cuarentenas obligatorias y protocolos sanitarios, no es una situación fácil, sobre todo para aquellos que, hasta el momento, solo utilizaban el canal físico para vender sus productos o servicios. Estos cierres, de hecho, comenzaron a manifestarse desde junio del año pasado (2020), cuando, de acuerdo con una encuesta publicada en el portal de La Tercera, se dio a conocer que el 20% de las empresas de la Región Metropolitana habían cerrado o estaban en proceso de terminar sus operaciones, y, que el 69% de las empresas encuestadas habían reducido sus ventas como consecuencia de la pandemia. ¡Difícil panorama para los negocios chilenos!
No debemos dejar de lado que el "Plan Paso a Paso", estrategia ideada por el Gobierno para controlar la pandemia a nivel nacional, aunque se trata de un proceso imprescindible para superar la crisis sanitaria, uno de sus efectos colaterales es la desestabilización de la actividad comercial en el país. Hemos sido testigos, semana tras semana, de los impredecibles avances y atrasos de este plan en distintas comunas, de implementaciones de nuevas restricciones, y de otras medidas que han convertido esta crisis en un viaje rocoso que no muchas empresas han sabido sobrellevar.
Lo cierto es que sí, puede que, viéndolo de esta forma, parezca un panorama gris para cualquier pyme o empresa grande en Chile. Sin embargo, este blog post no es para darte malas noticias, es para mostrarte que existe otra importante perspectiva en esta historia. En especial, si eres un empresario que se encuentra un poco desorientado o no sabe qué hacer para salir adelante.
Y es que a pesar de que la pandemia ha ocasionado que la actividad comercial en las calles reciba un golpe duro, también ha hecho que muchos negocios chilenos que solían operar solo a través de tiendas físicas, se espabilen y sean conscientes de que la actividad comercial del país no se evaporó… solo se trasladó hacia lo digital. Y en vista de que muchos dueños de negocios se sienten dudosos de si dar el salto hacia lo digital o no, este contenido te servirá para tener una idea de cómo formar parte del mundo online hará que tus ventas aumenten y, al final, tu marca será inmune a cualquier otra crisis local o mundial.
Ventas Online en Chile Aumentaron Rápidamente por Crisis Sanitaria
Como decíamos anteriormente, desde que el gobierno declaró la crisis sanitaria, la actividad comercial en las calles fue uno de los primeros sectores que se vio afectado por las medidas implementadas. Los meses de cuarentena y confinamiento obligatorio llevaron tanto a los consumidores como a los negocios chilenos a buscar otras alternativas para poder subsistir el día a día. Y, en este caso, fue el Internet el que brindó esas herramientas.Si bien el comercio electrónico en Chile ya había dado de qué hablar los últimos años, durante la pandemia, las ventas online alcanzaron un nivel superior. Básicamente porque los empresarios, por un lado, se adaptaron a una nueva manera de ofrecer sus productos y servicios, y por otro lado, los consumidores afianzaron su relación con la modalidad de compra ecommerce.
Tecnopymes, portal de noticias local sobre tecnología, innovación y liderazgo empresarial, especifica en uno de sus artículos que cada 8 de 10 ventas de pymes en Chile se hacen de manera online, esto, como consecuencia de la nueva normalidad que vino con la crisis sanitaria. Asimismo, cita una cifra muy importante por parte de la Cámara de Comercio de Santiago con respecto a la penetración del ecommerce antes y durante la pandemia, mostrando que este tuvo un impresionante crecimiento del 6% al 16% en tan solo unos meses.
Además, 91% los encuestados para este artículo consideran que las plataformas digitales serán clave para la recuperación económica del país, y, el 76% dice mantenerse optimista con respecto al futuro de las pymes en el país, si estas se respaldan en lo digital.
Otro acontecimiento importante de resaltar es el hecho de que las ventas online se triplicaron en Chile tras el Covid-19. Según otras cifras brindadas por la Cámara de Comercio de Santiago y citadas en este artículo publicado por Altavoz, las ventas online del comercio minorista crecieron en casi 190% durante los doce meses terminados la semana del 19 de abril de 2020, y para reforzar este dato, incluyeron una encuesta, la cual expresó que: "39% afirmó que tuvo que reemplazar las compras en tiendas físicas por tiendas virtuales. A inicios de la crisis sanitaria, el 18 de marzo, un 18% declaraba haber tenido que realizar este cambio".
Por último, y para que quede 100% claro el protagonismo que ha tenido el comercio electrónico en Chile durante toda la crisis sanitaria, nos pareció pertinente incluir el siguiente artículo del portal de noticias de La Tercera, el cual unió la opinión de representantes de grandes cadenas como Cencosud y Falabella, quienes en una conferencia de inversionistas, hicieron declaraciones sobre lo exponencial que ha sido el crecimiento de la modalidad ecommerce, comparándolo con países como el Reino Unido y Francia, donde se han encontrado las tasas de penetración más altas en el mundo.
Tal y como ves, esta pandemia le proporcionó un puesto firme al fenómeno del ecommerce en el país y muchas empresas chilenas comenzaron a entender el poder de tener presencia online y usar las herramientas que el Internet ofrece para promocionar sus productos o servicios en línea, aliviando así, la necesidad de depender por completo en sus establecimientos físicos y previniendo el tipo de golpes que pueden recibir ante una crisis de esta u otras magnitudes.
Quiero Comenzar a Vender Online, Pero No Sé Cómo Empezar o Cómo Funciona
Si después de todo lo que acabamos de decir, te has convencido de lo importante que es migrar tu marca o negocio a lo digital, has tomado la decisión correcta. En WebFindYou, siempre apoyamos y reforzamos la idea de que tener presencia online es un paso fundamental (por no decir vital) que cada negocio o marca debería explorar. Vender tus productos o servicios a través de Internet viene con un gran potencial de éxito… Claro, si sabes cómo hacerlo.¡Pero no te asustes! Sabemos que esa última frase tal vez suene preocupante; no obstante, si decides incursionar en el mundo del marketing digital, lo primero que deberías saber es que, en la actualidad, se manejan tantos conceptos erróneos de lo que significa "vender online" que muchos negocios, marcas, empresas, se han quedado a mitad de camino con su mercadeo digital y se han llevado con ellas una opinión agridulce sobre este proceso. Esto ocurre precisamente porque existen tantas personas en la industria profesando que para vender online y hacer marketing digital de manera exitosa necesitas enfocarte solo en explotar tus redes sociales, o solo en pagar por publicidad online, o solo en tener un bonito sitio web, que al momento de medir los resultados, dichas empresas o marcas terminan decepcionadas al no encontrarse con los resultados que les habían prometido.
Por supuesto, no queremos que eso te pase a ti, por lo que aquí va nuestro consejo de oro: para poder lanzarte a un mercado tan competitivo como lo es el de Internet, vas a necesitar más que solo redes sociales, anuncios pagados o un bonito sitio web. Para poder comenzar a vender online y hacerlo bien con la ayuda del marketing digital, debes implementar lo que nosotros llamamos el Verdadero Mercadeo Digital.
¿Qué es lo que significa "Verdadero Mercadeo Digital"? El Verdadero Mercadeo Digital es el concepto de maximizar la presencia online de una empresa y, por lo tanto, sus clientes potenciales y ventas, al hacer "todo lo digital", es decir, usar todas las piezas que componen el rompecabezas completo del mercadeo digital para incrementar los resultados. Ejecutando, de esta forma, cada estrategia en el momento correcto, ya que esto permite que cada uno de los elementos/piezas que componen el rompecabezas completo y complejo del mercadeo digital (redes sociales, sitio web SEO, PPC, email marketing, estrategias de marketing de contenidos, video marketing, etc.) se complementen y se maximicen mutuamente.
Pongámoslo de esta manera: imagina que entrar y vender tus productos o servicios online se trata de una guerra. Tu guerra, en este caso, es contra los miles de otros negocios que son tu competencia y estarán vendiendo lo mismo que tú. Ahora, imagina que para esta guerra solo llevas un arma y nada más. Es imposible ganarle a todo un ejército solo llevando un arma, ¿no es así? Para poder ganar, necesitarías cantidades de municiones y apoyo; de otro modo, no tendrías ni la más mínima posibilidad de pelear contra un ejército completo de soldados. Así es cómo funciona vender online. Si tu negocio, marca o empresa no se arma con todas las herramientas y recursos que brinda el mercadeo digital, es probable que pierdas la guerra contra tu competencia.
Lo dijimos en párrafos anteriores; el Internet es un lugar muy competitivo para cualquier tipo de empresa, por lo que es vital sacarle provecho a cada parte del rompecabezas de mercadeo digital. Esto, ten por seguro que te ayudará a maximizar tu visibilidad y popularidad online, y, por ende; tus leads y ventas.
Pero… ¿Hacer Todo Esto no es Demasiado Costoso?
Depende de dónde estés buscando hacer tu Verdadero Mercadeo Digital. Hay muchos factores que pueden incrementar tu presupuesto; proveedores externos, contrataciones in-house, costos de software de gestión, entre otros elementos del rompecabezas de marketing digital que nos extenderíamos demasiado si explicamos cada uno de ellos. Sí, sabemos que todo este proceso, a simple vista, parece costoso, complicado y que demanda mucho tiempo. Lo cual, es en parte cierto. Sin embargo, WebFindYou desde hace 11 años, ha estado creando una Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno que está revolucionando la industria de mercadeo digital, gracias a que, ahora, lo permite hacer de una forma mucho más simple (fácil) y a un precio que se ajusta al prespuesto de cada quien.Somos una Tecnología Internacional de Mercadeo Digital Todo en Uno personalizada para el mercado chileno para ofrecer todo lo que necesitas para implementar el Verdadero Mercadeo Digital desde un solo lugar. Entre los beneficios que vienen integrados en nuestra exclusiva tecnología, contamos con un sistema de gestión de Ecommerce SEO y kits de diseño web que ofrecen una presentación profesional de tu empresa, productos y servicios, y además, soportan medios de pago tales como: MercadoPago, Webpay, PayU, etc. Asimismo, es importante resaltar que la tecnología te asistirá en el camino ya que integra tareas fáciles con vídeos tutoriales que te enseñan paso a paso qué hacer, cómo, cuándo y dónde hacerlo, lo cual simplifica enormemente el proceso y asegura que siempre te mantengas en el camino correcto para obtener los mejores resultados. ¡Tranquilidad y sencillez, ¿no?
La pandemia nos ha enseñado que no debemos esperar que una crisis de esta magnitud golpee a tu negocio para poner atención a la increíble alternativa que es hacer marketing digital, así que da el siguiente paso hacia el camino del éxito con WebFindYou y haz el Verdadero Mercadeo Digital con menos complicaciones, reducción de costos y mejores ingresos.
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